PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DE APEFA

El Proyecto de Inserción Laboral se puede considerar como un método de ayuda para los interesados  en descubrir y utilizar todas sus competencias y herramientas en la búsqueda, obtención y mantenimiento de empleo.

Mediante una serie de procesos o pasos donde el primero seria la fases de presentación, reclutamiento, acogida, orientación, itinerario y asesoramiento a través de tutorías individualizadas se va descubriendo y describiendo las aptitudes, formación, competencias, motivación, en definitiva los puntos fuertes y débiles que cada uno tiene para la consecución de un puesto de trabajo.

Descripción del proceso :

Presentación: Del proyecto y de la entidad privada que lo va a llevar a cabo

Reclutamiento: En primer lugar de todos los usuarios/as que estén interesados en participar en el Proyecto y posteriormente y después de la entrevista inicial de aquellos/as que la entidad gestora considere como más idóneos.

Acogida: Revisión del CV y prospección personal para detectar hacia donde enfocar los pasos, qué aspectos se deben trabajar para tener más posibilidades en el mercado laboral.

Orientación: Proceso de ayuda para que la persona interesada identifique sus aptitudes y competencias que tengan valor “empleable”, identificar la formación necesaria o conveniente para él o ella y las ofertas profesionales que se ajusten a su perfil en el mercado laboral.

Formación Ocupacional: Con el objetivo de dotar o complementar las herramientas necesarias a los candidatos referentes a autococimiento y motivación, búsqueda activa de empleo, fases del proceso de selección, orientación en nuevas técnicas.

Análisis y prospección de mercado: descubrir y analizar las necesidades del mercado laboral y como accede a él.

Itinerario: Realizar un proyecto personal y revisable, con fases identificables y planificadas y con un seguimiento cronológico respecto a las actividades realizadas por el PIL en formación, búsqueda activa, participación en procesos de selección y preconducción de prácticas poco productivas.

Tutoría individualizada: Acompañamiento personalizado, supervisión, feed-back o retroalimentación, orientación, indicación…a lo largo de las fases anteriormente descritas.

Particularidades de APEFA como gestora del PIL:

-Gran sensibilización en las necesidades sociales y, en concreto, en la necesidad de todo individuo de realizarse laboral y profesionalmente.

– Al ser una entidad de carácter social sensibilizada en el trabajo con población en situación de conflicto y “desorientación”, nuestro enfoque particular es el empoderamiento del trabajador/a y la validación de sus capacidades en la consecución de su objetivo profesional: reconociendo y reafirmando sus potencialidades y reformulando aquellos aspectos a mejorar. Todo ello con una metodología cercana, práctica y un enfoque fundamentalmente humano y del ser como entidad total.

– En esta línea queremos visualizar las necesidades de este tipo de personas  al entramado empresarial poniendo cara y nombre a los trabajadores/as haciendo emerger sus cualidades y capacidades laborales…llegando a lo práctico , que es encontrar  un empleo desde un enfoque psicosocial y sistémico.

– Siendo la conexión la satisfacción reciproca del trabajador/a que descubre de un posible empleo ajustado a sus necesidades e intereses y el empresario/a dispone de un potencial profesional para la eficacia en la gestión de su proyecto empresarial.

Objetivos que se pretenden alcanzar:

–          Que un 75% de las empresas contactadas consideren la colaboración con el PIL APEFA

–          Que un 60% de las empresas colaboradoras confíen en el PIL APEFA para sus procesos de selección

–          Que un 30% de las empresas colaboradoras contraten un participante de PIL APEFA

Resultados deseables:

       Conseguir que en un 80 % de las empresas colaboradoras su  índice de satisfacción sea alto.

–      Conseguir que en un 80%  de los usuarios/as atendidos su índice de satisfacción sea alto.

–      Conseguir que en un 80% de los técnicos del PIL APEFA su índice de satisfacción sea alto (evaluación interna del proceso)

Artículo elaborado por APEFA – Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s