PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DE EMPLEABILIDAD Y LA INSERCIÓN FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM

En la campaña de 2013-2014 estamos desarrollando en colaboración con el INAEM dos programas, el PIMEI (Programa integral para la mejora de empleabilidad y la inserción) y el PIL (Programa de inserción laboral). Entre los dos se van a atender a 200 personas y creemos que cuando hagamos una evaluación al final de cada programa estarán incorporadas al mercado de trabajo en torno a 75 personas. De todas formas, nuestro objetivo es que todos los participantes se encuentren tras su paso por los programas en una mejor posición ante el mercado de trabajo.

Nuestra opción como entidad es basar la incorporación a este tipo de  programas en función de la motivación y ganas de participar que las personas nos transmitan en el periodo de reclutamiento.

A lo largo de la puesta en marcha de Proyectos de Inserción para el Empleo hemos desarrollado una aplicación de diagnóstico de empleabilidad basada en la detección de las oportunidades y debilidades de las personas participantes que sirva como punto de partida para plantear un conjunto de acciones que mejoren las opciones de acceso a un puesto de trabajo.

Esta actuación es el hilo conductor del programa y determina el resto de las acciones que cada persona realizará dentro del proyecto global.

Actuaciones que pueden conformar el programa:

1.Información sobre empleo

2.Formación en competencias laborales básicas en función de las necesidad percibidas en cada caso.

3. Formación que se ofrece en el seno del programa:

Informática – Digitalización- Conocimiento de Herramientas – Construcción y Montaje de muebles – Limpieza Domestica e Industrial – Cocina – Habilidades Básicas de Construcción – Servicio de Atención a Personas Asistidas – Fontanería – Carpintería – Carpintería de Aluminio – Escuela de Tiempo Libre.

Si se detectara la necesidad de impartir cualquier otro tipo de formación para facilitar la inserción igualmente se facilita.

4. Formación básica para la inserción laboral

Alfabetización – Alfabetización digital – Formación en competencias clave.

5. Orientación y motivación

Orientación laboral –  Orientación Académica – Atención psicopedagógica – Habilidades sociales – Elaboración de video-curriculum – Talleres de imagen personal – Coaching – Redes Sociales y Web 2.0. en la búsqueda activa de empleo – Plataforma de tele-formación – Apoyo al autoempleo.

Por otra parte el plan de prospección es un factor clave para el proyecto y en resumen cuenta con los siguientes elementos:

Investigación de Mercados, Contacto con Empresas, Sensibilización de Empresas, Análisis de necesidades laborales de la empresa, Captación de Ofertas, Acompañamiento, Seguimiento Post-colocación, Fidelización de la Empresa, Asesoramiento y Difusión de la Rsc/Rse, Programa “Insertor Voluntario”, Asesoría y Gestión de procedimientos en “Extranjería”

En cualquier caso, el compromiso del personal técnico con cada uno de los participantes es el mejor valor que podemos ofrecer en el desarrollo de programas que tienen como objetivo acompañar a personas en su camino hacia el empleo.

Artículo elaborado por La Fundación Federico Ozanam

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s