PROCESO DE TENER TRABAJO A NO TENERLO

NieveHoy en día cualquier persona con independencia de su valía, competencias, perfil y circunstancias puede pasar de un día para otro de tener trabajo a no tenerlo.

Lógicamente la primera reacción es plantearse las siguientes preguntas: ¿Por qué me ha ocurrido a mí? ¿Qué podría haber realizado para evitarlo? ¿Cómo puedo reconducir la situación? Son preguntas sin respuesta cierta. Esto está dentro del proceso de duelo. A veces los despidos no son evitables porque en muchas ocasiones las empresas si hubiesen tenido elección no se hubiesen desprendido de muchos de sus trabajadores.

Vuestra última experiencia laboral está ya finalizada y debéis asumirlo para pasar página lo antes posible y poneros manos a la obra en el presente que no es otro que vuestro proceso de búsqueda de empleo.

El proceso de duelo no tiene unas fechas concretas porque depende de cada persona. Lo realmente importante no es lo que nos pase si no cómo asumimos y reaccionamos ante esos acontecimientos. Por lo tanto, es recomendable tomaros un corto periodo de tiempo para digerir vuestro nuevo estado.

Cuando uno se queda sin trabajo pasa de tener una rutina establecida durante todo el día a tener todo el tiempo libre para decidir en qué invertirlo. Lo realmente importante es establecer nuestras nuevas rutinas a las que dedicar tiempo de calidad. Esto pasa por analizar nuestro perfil profesional, clarificar hacia dónde queremos enfocarnos, establecer nuestros parámetros de búsqueda y mejorar nuestras debilidades de acceso al mercado laboral. Una vez decidido esto tenemos que ser flexibles en nuestras rutinas pero debemos cumplirlas. Debemos establecer un horario diario para nuestro trabajo actual que es la búsqueda de empleo y además cumplirlo. No podemos dejar todo al azar y hacer solo lo que nos apetezca. Lo realmente importante es hacer lo que tenemos que hacer para avanzar con paso firme en nuestro proceso de transición profesional.

En este nuevo estado es normal pasar por altibajos anímicos, es decir, tener días en que uno se comería el mundo y otros en los que el mundo nos devora a nosotros. En estos últimos días debemos desconectar y hacer cosas que nos distraigan y nos ayuden a volver a un estado adecuado para nuestro proceso de búsqueda de empleo. Lo ideal es buscar el equilibrio que nos permita seguir avanzando.

La cuestión es ir haciendo cosas que os ayuden a mejorar. Todo suma y cuenta. Nos puede costar más o menos, la cuestión es no desistir de nuestro empeño. Uno debe ser valiente y hacer frente al proceso de búsqueda de empleo con fuerza y energía distribuida de forma progresiva.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, empleo, emprendedores, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s