PROGRAMAS DE INTERMEDIACION LABORAL DESARROLLADOS POR CEPYME

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD y la inserción (PiMei)

Este programa desarrolla planes integrales de empleo que combinan información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral, con la finalidad de conseguir la inserción laboral colectivos desempleados con especiales dificultades para acceder a un empleo estable y seguro.

La duración de este Programa es de 12 meses, habiéndose iniciado el uno de octubre de 2013 y teniendo prevista su finalización por lo tanto el 1 octubre de 2014.

Las acciones de este programa van dirigidas a 121 personas distribuidas en las tres provincias de la siguiente manera:

  ZARAGOZA HUESCA TERUEL TOTAL
JÓVENES 36 7 5 48
DE 31-45 18 4 3 25
MAYOR DE 45 36 7 5 48
TOTAL 90 18 13 121

El objetivo es conseguir el 35% de inserción considerando persona insertada aquella que ha cotizado 180 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, 120 días o ha conseguido un contrato indefinido, y atender al 100% de los usuarios, entendiendo por tal aquel que haya recibido las actuaciones: Acogida, Elaboración de su itinerario integral y personalizado de inserción, Asesoramiento laboral en función de su itinerario, Tutorías o Talleres Grupales o Formación o Prácticas.

PLAN DE INSERCIÓN LABORAL (Pil)

Como el anterior, tiene como objetivo conseguir la inserción laboral de sus participantes, dirigiéndose a personas que habiendo mejorado sus condiciones de empleabilidad entre el uno de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013, puedan insertarse en el mercado de trabajo.

La duración es del 21 de octubre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 y en este caso, las acciones van dirigidas a 50 personas distribuidas de la siguiente forma entre la provincia de Zaragoza y de Teruel.

  ZARAGOZA TERUEL TOTAL
JÓVENES 16 4 20
DE 31-45 8 2 10
MAYOR DE 45 16 4 20
TOTAL 40 10 50

El objetivo de este plan es conseguir el 30% de inserción considerando persona insertada aquella que ha cotizado 90 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, 30 días o ha conseguido un contrato indefinido y atender al 100% de los usuarios con el mismo concepto que el programa anterior.

Plan de Orientación Laboral (POL)

Tiene por objeto el desarrollo de actuaciones y medidas de orientación, formación, acompañamiento, motivación y asesoramiento a personas desempleadas que, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y profesionales, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales, como trabajador autónomo, en empresas de economía social u otras fórmulas empresariales.

El objetivo del Plan es realizar la entrevista de acogida y diagnóstico inicial a 800 usuarios (personas atendidas), y realizar, al menos, una acción de carácter individual y/o de carácter grupal a 400 de los anteriores (personas tutorizadas).

A su vez, se desarrollan acciones formativas con el objetivo de desarrollar y adquirir habilidades que permitan al demandante de empleo superar barreras de carácter personal y asumir responsabilidades en el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción laboral, además de conseguir y desempeñar satisfactoriamente su trabajo.

La duración del Plan y de las actuaciones previstas comprende desde el 25 de septiembre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESA (PNL)

Dirigido a todos los alumnos que participan en la Formación para el Empleo, su objetivo es poder desarrollar los conocimientos aprendidos, facilitando una experiencia de trabajo en alternancia con la formación teórica y lograr conseguir el objetivo de mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores desempleados.

Este programa se desarrollará a través de dos tipos de prácticas en empresas:

1. Alumnos desempleados participantes en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que no están asociadas a un certificado de profesionalidad.

2. Alumnos participantes en acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad para la realización del “Módulo de formación práctica en centros de trabajo”.

El objetivo será facilitar la realización de 50.000 horas de prácticas y se ejecutará del 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.

INAEM ORIENTA

Desde el 1 de agosto de 2013 se ha puesto en marcha el portal Inaem Orienta un Servicio gratuito de Orientación Profesional on-line (http://www.inaemorienta.es) dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo en Aragón.

En Inaem Orienta, se ponen a disposición de los usuarios la información, recursos y herramientas que le ayuden a mejorar su empleabilidad: Información sobre cursos de formación, Envío electrónico diario de las ofertas de trabajo acordes al perfil profesional, Diferentes recursos y cuestionarios para reflexionar sobre la trayectoria profesional, Herramientas para la búsqueda de empleo: elaboración de Currículum Vitae y cartas de presentación, cómo organizar esta búsqueda de empleo, etc., Información sobre cómo mejorar tu cualificación profesional a través de la formación reglada, prácticas en empresas, becas, evaluación y acreditación de competencias, Ayuda en la preparación para afrontar las distintas pruebas de un proceso de selección: entrevistas de trabajo, test psicotécnicos, dinámicas de grupo, etc., Información para valorar tu idea de negocio y cómo ponerla en marcha: autoempleo e Información sobre el mercado laboral y dónde puedes encontrar las ofertas de trabajo.

Además, se pone a disposición un equipo de Tutores para apoyar y asesorar a los usuarios en las cuestiones relacionadas con formación y/o empleo.

PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD TELEFORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL

El objetivo de estas acciones es potenciar el desarrollo de la formación para el empleo en las zonas rurales utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

CEPYME Aragón debe desarrollar 11 acciones formativas dirigidas a 330 alumnos antes del 30 de junio de 2014.

Los destinatarios de la formación serán los trabajadores desempleados u ocupados, residentes en localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón con una población inferior a 20.000 habitantes (todos los municipios aragoneses a excepción de las localidades de Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza).

PLAN DE FORMACIÓN PRIORITARIAMENTE OCUPADOS INTERSECTORIAL

Cepyme Aragón desarrolla un Plan de formación intersectorial dirigido prioritariamente a personas ocupadas de Aragón, compuesto por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores.

Dicho plan comprende 114 acciones formativas en las que participarán 1.572 alumnos, y debe estar ejecutado antes del 31 de marzo de 2014.

Artículo elaborado por Cepyme

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, convocatoria, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s