¿Cómo han sido vuestros procesos de reorientación profesional?

En los momentos actuales las personas que se encuentran en proceso de reinventarse a Noria Zaragozanivel profesional tienen en su mente reorientar su carrera profesional hacia otro sector o tipo de trabajo diferente al que tenían hasta ahora.

Reorientar la carrera profesional o cambiar de sector profesional no es fácil, sin embargo, no es imposible. Querer es poder.

Lo primero que debemos plantearnos son las siguientes cuestiones sobre nuestro sector profesional o nuestra profesión: ¿Cómo está nuestro sector profesional? ¿Qué tipo de ofertas de trabajo existen en la actualidad en nuestra profesión y sector? ¿Qué requisitos se están solicitando para cubrir ese tipo de puestos? Dedica unos días a revisar las ofertas, lo que solicitan y los requisitos que piden, mira si encajas en el mercado laboral o debes de asumir algunos cambios.

Imaginemos que nuestra actividad hubiese estado siempre vinculada al sector de la construcción y en la actualidad este sector está muy tocado y son escasas las oportunidades en él. Entonces debemos platearnos las siguientes cuestiones: ¿En qué otro tipo de sectores de actividad afín se requieren profesionales con vuestro perfil? ¿Qué aspectos debéis mejorar para poder adecuaros a lo que se precisa?

Los cambios de carrera profesional llevan su proceso y serán más a largo plazo cuando se quiera optar a puestos de trabajo diferentes a nuestro perfil o a sectores muy diferentes en los que no se tenga experiencia, ni los requerimientos técnicos o académicos necesarios para acceder.

De la misma forma, el reorientar la carrera profesional supone el definir de forma muy detallada nuestros parámetros de búsqueda a nivel de localidad y país. También no podemos descartar la posibilidad de trabajar por cuenta propia (es decir, emprender algo por nuestra cuenta) y no como hasta ahora por cuenta ajena, es decir, para otra persona u organización. Es una opción más que se debe contemplar con sus pros y contras. Debemos recopilar información sobre qué tipo de negocios o actividades pueden tener demanda en la sociedad y podemos desempeñar por cuenta propia en estos momentos.

Los cambios requieren tiempo y no se pueden llevar a cabo de la noche a la mañana. Debemos determinar si el cambio que queremos acometer en nuestra carrera profesional puede ser a corto, medio o largo plazo. Imaginemos una persona que ha trabajado siempre de auxiliar administrativo y su titulación académica de mayor nivel es el título de bachillerato. Ahora esta persona quiere ser enfermera y ha sido admitida en la diplomatura para cursar esta carrera. Su cambio es a largo plazo porque para poder trabajar de enfermera necesita tener la titulación. Es decir, esta persona tiene que estar dispuesta a comenzar de cero en ese sector con independencia de que su experiencia en otros puestos diferentes le permita aportar cosas.

 ¿Cómo han sido vuestros procesos de reorientación profesional?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s