EL ANALISIS DAFO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

la foto 3El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis DOFA o FODA, según la Wikipedia es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats

Se trata de una técnica de evaluación diseñada en su origen por Albert Humphrey durante los años 60’s y 70’s en EEUU. Esta técnica es aplicable a diferentes ámbitos (personal, asociaciones, empresas, administraciones…), si bien es de gran utilidad en las organizaciones empresariales.

Es un método o herramienta totalmente aplicable a las personas en sus procesos de mejora, búsqueda de trabajo o reorientación profesional. Nos permite hacer una labor de campo de nuestra situación en el sector profesional, oficio o nueva actividad de interés para detectar toda la información que nos puede permitir avanzar de manera global.

Vamos a poner un ejemplo ficticio para que podáis saber como hacerlo y aplicarlo a vuestra situación particular. Vamos a analizar el caso de Ángel de 50 años que en la actualidad se encuentra en el desempleo desde hace 2 años. Esta persona tiene una experiencia profesional en el sector de la construcción como Oficial de primera de albañilería y fontanería en diversas empresas de 25 años. No tiene experiencia profesional en otro sector o puesto. Por el momento no se ha formado en ninguna otra área y no tiene conocimientos  de otros idiomas diferentes a su legua materna que es el español.

Lo primero que se debe hacer es escribir las debilidades y fortalezas correspondientes a Ángel en relación a su perfil profesional. Luego se debe plasmar las amenazas y oportunidades externas del perfil o sector de actividad de Ángel.

Debilidades:

  • Desconocimiento de otros idiomas
  • Falta de experiencia en otros sectores
  • Nula formación en otras áreas diferentes a sus especialidades de albañilería y fontanería.

Fortalezas:

  • Amplia especialización y dominio de su oficio
  • Reciclaje constante para estar al día de los cambios introducidos en su sector y profesión.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad

Amenazas:

  • Crisis generalizada del sector de la construcción
  • Escasas oportunidades de trabajo en este sector en la actualidad en España

Oportunidades:

  • Desarrollo de obras, infraestructuras y viviendas en otros países que requieren este tipo de perfiles.
  • Sectores afines emergentes relacionados con la construcción, la albañilería y la fontanería. Como puede ser la rehabilitación.
  • Detectar los sectores con más oportunidades laborales en la actualidad para poder intentar ir hacia ellos.

A partir de todos estos datos que se deben analizar con tranquilidad se puede planificar la estrategia a seguir en nuestro proceso de búsqueda de empleo o reconversión profesional.

El análisis DAFO también se puede enseñar a otras personas para que nos indiquen qué otros aspectos podemos especificar en los aspectos internos y externos.

Es cuestión de aplicar esta herramienta para ayudaros a clarificar hacia donde enfocaros, en qué aspectos debéis trabajar para tener más posibilidades en el mercado laboral o en lo que cada uno de vosotros pueda precisar.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, España, herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s