El Proyecto Emprendedor

Un emprendedor debe enfrentarse a muchos retos, pero quizá el primero y más importante es decidir qué forma jurídica debe tener su proyecto.

En la elección hay que valorar diversos factores: tipo de actividad que se va a ejercer,  número de socios, responsabilidad patrimonial a asumir según el riesgo empresarial, las personas con las que te vas a asociar, si van a trabajar los socios en la consecución del objeto social, tipo de negocio, qué necesidades vas a tener, aspectos fiscales…

Hay múltiples opciones, pero tomando como base fundamental la responsabilidad del socio y las figuras jurídicas más comunes, podemos dividir:

–          Aquéllas en las que el socio se responsabiliza con todos sus bienes: empresario individual (sin perjuicio del Emprendedor de Responsabilidad Limitada), Comunidad de bienes, Sociedad Civil…  Su constitución es más barata y ágil que las mercantiles, no precisan de inscripción en el Registro Mercantil ni debes aportar un capital social mínimo, pero tu patrimonio personal puede estar en riesgo.

–          Aquéllas en las que la responsabilidad se limita al capital aportado en la sociedad: sociedades de capital (limitada o anónima, que pueden ser calificadas como laborales), sociedad cooperativa…

Es importante no precipitarse y evaluar con tranquilidad las ventajas e inconvenientes de unas y otras. Los condicionamientos no sólo son de responsabilidad, sino también jurídicos y de la imagen que quieres dar.

Además, es importante que conozcas a fondo el sector en el que vas a trabajar, la localización, que analices qué competencia vas a tener, qué necesidades van a tener tus clientes, pero también es crucial que conozcas la legislación y normativa que van a condicionar tu actividad, qué subvenciones puedes obtener, que conozcas bien la tributación a la que vas a estar sometido…

Para ello, puedes contar con la ayuda del Servicio de Apoyo para la creación de Empresas (SACE), que te proporcionará información sobre autoempleo de manera gratuita. Este asesoramiento comprende desde cuáles son las formas jurídicas existentes hasta qué ayudas y subvenciones existen para cada una de ellas.

Es fácil agobiarse ante tantas cuestiones previas, jurídicas, económicas, sociales… Pero quizá con un poco de ayuda por parte de las Administraciones Públicas (asesoramiento, apoyo financiero…) y cinco características fundamentales: entrega a tu trabajo, asunción de un riesgo moderado, mentalidad creativa, optimismo, iniciativa e información, tienes más posibilidades de que tu proyecto sea un éxito. Suerte

Autora: Marina Mateo Allende, Técnico Superior Gestión de Empleo del Inaem

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, emprendedores, herramientas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s