La hora de la Formación Profesional

Las XIII Jornadas de Orientación que tuvieron lugar durante los días 6 y 7 de noviembre me han permitido darme cuenta que la Educación está cambiando en nuestro país y no sólo por la aprobación de leyes o decretos sino por el trabajo de las personas que se encuentran en los Centros Escolares y, en este caso, más concretamente en los Institutos de Formación Profesional.

Como técnico de empleo de Inaem, conozco la evolución de la Formación Profesional pero me ha sorprendido y encantado conocer todas las novedades con las que se están trabajando en los institutos.

En mi época de estudiante si hacías la FP era, en la mayoría de los casos, porque a los alumnos no les gustaba demasiado estudiar o no querían seguir con bachillerato. La opción era muy simple: o administrativo o automoción. La mayoría de las chicas iban a administrativo y la mayoría de los chicos a automoción. Ahora la diversidad de grados en Formación Profesional es tan grande que podemos encontrar desde “Técnico en aceites de oliva y vinos” a “Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico”.

La Mesa redonda que tuvo lugar el día 6 se tituló “Nuevas experiencias educativas y de empleo en el ámbito nacional e internacional”. Allí tuvieron cabida tanto iniciativas llevadas a cabo por los Centros Integrados de Formación Profesional como la colaboración de Inaem, a través de Eures, en la selección de estudiantes que quisieron tomar parte en el proyecto de Formación Profesional Dual en Alemania.

José Manuel Martinez, Director del CPIFP “Corona de Aragón”, y Antonio Carrión, Director del CPIFP “Los Enlaces”, nos explicaron como han trabajado desde los respectivos centros para conseguir, en el primer caso, la implantación de la FP dual en Aragón y, en el segundo caso, la creación de nuevas empresas iniciadas por alumnos del Centro.

La FP dual en Aragón está dando sus primeros pasos y todavía es pronto para conocer sus resultados pero la implicación tanto del Instituto “Corona de Aragón” como de las empresas que colaboran en la inserción de los estudiantes es esencial. Todo este esfuerzo implica que los jóvenes acaban su formación con una experiencia difícil de conseguir solamente en el ámbito educativo. Y, al mismo tiempo, las empresas logran mano de obra especializada y adaptada a sus procesos de producción. Porque el objetivo final es que estos jóvenes consigan un puesto de trabajo en la empresa que les ha proporcionado la experiencia profesional o en otra del mismo ámbito económico. En unos años podremos hablar de resultados.

En cuanto al CPIPF “Los Enlaces”, proporciona instalaciones y ayuda burocrática para la creación de empresas por parte de antiguos estudiantes. Por el momento, y según comentó el director, la idea funciona porque ya se han creado cuatro empresas (si no me equivoco) y continúan su labor a pesar de la crisis económica actual. Y en proyecto, hay 3 más. Un futuro prometedor conseguido con el trabajo tanto de los estudiantes como del centro educativo.

Y, en cuanto a la administración laboral, Eva Octavio de Toledo, Consejera Eures en Zaragoza, nos contó todo el proceso que se llevó a cabo para conseguir jóvenes españoles que quisieran iniciar un proyecto de formación dual en Alemania. Un trabajo que ha permitido que 21 jóvenes estén en estos momentos en Alemania formándose y estudiando una FP al mismo tiempo que aprenden y conocen una cultura diferente. Hay todavía flecos que resolver, como reconocer esta formación en España, pero supongo que si se continúa trabajando de esta manera, en unos años se encontraran soluciones adecuadas.

La Mesa Redonda finalizó con la participación de Silvia de Pra, compañera del Departamento de Educación, que habló sobre los campeonatos de FP. La idea que me quedó de ellos es que su finalidad no es sólo conseguir un premio (que si viene mucho mejor) sino la cooperación e implicación de profesores, alumnos y empresas así como el conocer como se desarrolla la FP en otras Comunidades Autónomas.

Todo este conjunto de ideas y proyectos de Formación Profesional me han llevado a reflexionar y pensar que la FP va a conseguir cambiar, poco a poco, tanto el mundo educativo como laboral. Y, desde luego, si mi hijo pequeño me dice cuando crezca que de mayor quiere estudiar Formación Profesional, me sentiré muy orgullosa de su elección.

Autor: Susana Juan Garcia, Técnico Medio Gestión de Empleo del Inaem

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