La búsqueda de empleo en la Web 2.0

La búsqueda de empleo cada vez es más global, es decir, se requiere utilizar todas las herramientas disponiblesPaisaje 1 para poder acceder a toda la información, recursos y ofertas disponibles.

Con la Web 2.0 nos referimos a las heterogeneidades de herramientas, aplicaciones, recursos y portales disponibles en Internet orientadas a la búsqueda de trabajo. La búsqueda de empleo en la Web 2.0 va mucho más allá de las redes sociales y profesionales. Todavía se asocian en gran medida las redes sociales con el ocio y con “pasar el tiempo”. Sin embargo, es un hecho que se trata de una herramienta más en el proceso de búsqueda a complementarse con todas las demás existentes.

Lo que tenemos que asumir es que la Web 2.0 facilita el proceso de búsqueda y permite acceder a información en tiempo real de forma rápida y cómoda. Ahora bien, con anterioridad tendremos que plantearnos dónde buscar, qué fuentes utilizar y cuáles son los parámetros de búsqueda de cada uno.

Igualmente se debe tener claro que para conocer una herramienta en la Web 2.0 hay que dedicarle tiempo, con el fin de sacar el máximo partido de la misma. Normalmente se pretende ser experto en una nueva herramienta incluso antes de darnos de alta. Estas herramientas ayudan sin duda en la búsqueda de empleo siempre y cuando se conozcan las reglas de funcionamiento de cada una de ellas, para qué sirven, cómo utilizarlas y lo que nos pueden proporcionar. Como ejemplo diremos que una red profesional no es un portal de empleo y por lo tanto su funcionamiento no es similar. Muchas personas se dan de alta en alguna red profesional y las usan como si fuese un portal de empleo. No es suficiente con estar sino que se debe interactuar.

De la misma forma, no podemos olvidar que la búsqueda de información, de convocatorias, recursos, aplicaciones de interés para nuestro proceso de búsqueda es clave interactuar con los demás y compartir lo que encontramos. Pretendemos que los demás compartan con nosotros todo sin estar dispuestos luego nosotros a actuar en consonancia.

Después la búsqueda de empleo en la Web 2.0 debe ser progresiva y flexible dependiendo del nivel del que partamos en el manejo de las nuevas tecnologías e Internet. Es decir, una persona que a penas maneja el correo electrónico no debe comenzar por las redes sociales sino que antes tendrá que aprender a moverse dentro de los portales de empleo en Internet para ser autónomo y poder inscribirse a ofertas por este tipo de portales.

También se debe seleccionar las herramientas prioritarias para nuestro proceso en función de nuestros parámetros de búsqueda. No se puede estar en todos los sitios disponibles en la red. Igualmente dependerá del tiempo que le podamos dedicar en función de nuestras obligaciones personales, familiares y profesionales. A veces muchas personas están en herramientas que no coinciden con sus indicadores objetivos de búsqueda. Imaginemos que Maria solamente busca trabajo en Zaragoza y resulta que está de alta en muchos portales y redes profesionales de búsqueda de empleo en otras ciudades de España y de otros Países. Algo esta mal planteado porque Maria invierte tiempo en herramientas que no le ayudarán a sus metas profesionales acordes a sus parámetros de búsqueda.

También existe aún mucho desconocimiento y reticencia al uso de las plataformas existentes en las redes sociales. Aún las personas se fían más de lo que otros dicen de esas herramientas que quizás ni las han usado. Debéis llegar a vuestras propias conclusiones por vosotros mismos, tras usar y probar estas herramientas y ver si os ayudan o no.

La gran mayoría son herramientas muy flexibles y personalizables según nuestras preferencias. Eso si, debe dedicarse tiempo a configurarlas de forma adecuada y coincidente con las circunstancias de nuestro proceso de búsqueda. Si uno es reacio es mejor blindarlas inicialmente y una vez que se vaya cogiendo confianza ir adaptándolas a vuestra realidad.

Contadnos vuestras experiencias con la Web 2.0 en vuestro proceso de búsqueda de empleo.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, empleo, emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s