La planificación en el proceso de búsqueda de empleo

Cuando alguien está en proceso de búsqueda de empleo debe tener claro que su principal trabajo es invertir objetivostiempo en realizar acciones que le ayuden a encontrarlo.

La búsqueda se debe hacer cada vez más global, trabajando todas las herramientas disponibles y dedicando tiempo a todas ellas.

Lo primero que se recomienda hacer es determinar nuestra área de búsqueda con la flexibilidad lógica que se debe tener siempre. Es decir, en función de nuestras circunstancias económicas, familiares y personales determinar: tipo de trabajo, zona geográfica de búsqueda, sector de actividad en que buscar, necesidades formativas a cubrir, etc.

Al tener que abarcar muchos recursos, herramientas, empresas y contactos, debéis llevar un control de aquello que trabajéis cada día para no duplicar o repetir. No podemos enviar el mismo currículum tres veces en dos semanas a la misma empresa porque da mala imagen; además, es algo evitable. Es tan sencillo como en una agenda de papel, para aquellos que estén más computarizados, un documento de Word o una hoja de Excel, donde podríais especificar las entidades y empresas con las que contactáis o les mandáis el CV. Recomendaríamos diferenciar si es auto candidatura (les hacemos llegar nuestro perfil sin que existan vacantes) o por oferta de empleo concreta, incluyendo fecha de envío y si hemos recibido respuesta de algún tipo o no. Todo, organizado, por qué no, en algún tipo de tabla. Pero eso es algo que cada uno tiene que aplicar su propio estilo. También habrá que incluir entidades de vuestra zona geográfica,  bolsas de empleo a las que os habéis apuntado, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, portales de empleo, etc. De igual manera, será conveniente especificar fecha de envío y anotar si esas bases de datos caducan y si debéis actualizar los datos para continuar en las mismas.

Aunque parezca una tontería, es muy importante también llevar un control de qué versión de currículum habéis mandado y para qué tipo de puesto. Porque si cambia algo relevante en vuestro perfil profesional es interesante actualizar ese documento en las principales herramientas de búsqueda.

Llevar todo en la cabeza es imposible y eso, al final, os hace ser menos efectivos y dejar de trabajar algunos recursos y herramientas necesarios. Por el contrario, si tenéis vuestra búsqueda organizada, os permitirá afinar vuestro proceso de búsqueda y tenerlo documentado para que cuando acudáis a algún servicio de orientación podáis llevar con vosotros vuestra ruta de búsqueda.

Igualmente llevar este control os permite planificar con seguridad vuestros días y tener mayor libertad para poder dedicar tiempo a cada cosa.

 ¿Alguno de vosotros tiene alguna aportación adicional?

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en empleo, herramientas, Noticias, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s