Sección fija “Proyectos de Interés” Proyecto Europassmaker

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la aplicación Europassmaker que es una herramienta gratuita para que las personas que lo necesiten puedan elaborar su currículum en formato Europass.Hablamos con María José Muñoz Estepa CEO de este proyecto.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Europassmaker. es una webapp gratuita donde personas y empresas se encuentran. Permite al usuario crear el CV en formato Europass y a las empresas registradas buscar a los profesionales que necesitan. Es un proyecto de la Startup Ideario Ventures galardonada con el Premio Cibesur a la Mejor Web Emprendedora de Andalucía.

 ¿Cómo surgió?

La idea surge como alternativa fácil, intuitiva y sencilla, a la compleja plantilla inicial ofrecida por Europass (Cedefop). Cumplimentar esa plantilla era tedioso y eterno, provocando más de un quebradero de cabeza. El reto estaba en crear una herramienta accesible, rápida, fácil de editar, siempre disponible para compartir y que además ayudara a las personas registradas a incrementar sus posibilidades de empleo. Todo esto, respetando y cumpliendo en todo momento con el formato oficial Europass.

 ¿A quién va dirigido?

A las personas que necesitan crear su CV Europass para la búsqueda o mejora de empleo y a las empresas que pueden encontrar en Europassmaker al profesional que necesitan. Es una herramienta global, cualquier persona y empresa, puede registrarse de forma gratuita en nuestra aplicación.

¿Cuándo se pone en marcha?

El proyecto se pone en marcha, a principios del 2012, por Antonio Ramírez y Javier Iglesias, fundadores de la Start Up Ideario Ventures. Una fábrica de ideas con base tecnológica, funcionales e innovadoras, que pretenden hacernos más cómodo el día a día.

 ¿Personas que estáis detrás del proyecto?

En Europassmaker trabajamos en equipo, todos estamos detrás. Desarrolladores web, Diseñadores Gráficos, el equipo Social Media y mi reciente incorporación como CEO, dónde mi experiencia en el campo de la orientación profesional y el empleo 2.0.,aportan un valor añadido al desarrollo del proyecto. Me enamoré de Europassmaker a primera vista ¡hacer un CV en 8 minutos! en mis años de experiencia como Orientadora, esto era algo que jamás llegamos a soñar.

 ¿Qué aporta esta aplicación diferente al resto?

Es una webapp líder en la creación del CV en formato Europass, esto nos diferencia del resto. Europassmaker no sólo te permite elaborar y registrar todos los documentos Europass, incorpora la posibilidad de incluir tu videocurrículum y tu presencia en redes sociales y sitios web 2.0. mostrando un perfil profesional enriquecido. Tendrás tu CV Europass siempre disponible en la Nube de Europassmaker, para compartirlo dónde estés y con quién estés, a  través de  código QR, enlace corto o el envío de un mail personalizado y si además tienes perfil en Linkedin sólo tendrás que importar tus datos, ganando en tiempo y esfuerzo.

Otro valor añadido de Europassmaker es su utilidad como herramienta de reclutamiento 2.0., de intermediación laboral. Europassmaker propone a las empresas buscar perfiles profesionales “a la carta”. Ya no es necesario publicar una oferta, ni realizar largos y costosos procesos de selección.  ¡ahora las empresas te buscan a ti! Actualmente tenemos 10.235 CV compartidos y 23.281 creados ¡y en aumento!

 ¿Principales objetivos, dificultades y retos de vuestra aplicación?

El principal objetivo es incrementar las posibilidades de empleo de nuestros usuarios y mejorar con las aportaciones de la comunidad Europassmaker. Para mí esto es fundamental. Siempre estamos pensando en crecer, aportar valor, contenido, utilidad a las personas y empresas por conseguir y crear empleo.

La mayor dificultad la encuentro en las dudas que tienen las personas a la hora de hacer visible su CV en Internet, una opción que te ofrece la aplicación en una de las fases de creación. Para mí es una oportunidad, un canal más de hacer que las empresas te encuentren, pero aún vamos despacio en este mundo de las web 2.0. Las empresas, igualmente, se están incorporando progresivamente a esta nueva forma de gestionar personas, de modo que “evangelizamos” en los dos sentidos.

Nuestro siguiente reto será potenciar herramientas de orientación profesional y avanzar hacia la creación de un CV más humanizado, más social, proactivo y flexible. Caminamos hacia un mercado en el que las empresas cuando te conozcan, ya sabrán quién eres, sin necesidad de pedirte el CV.

 ¿Qué finalidad tiene vuestro proyecto?

Nuestro Proyecto pretende aportar un granito de arena al necesario ajuste entre la oferta y la demanda, acercando personas y empresas. Posibilitando oportunidades de empleo a nuestros usuarios y talento a las empresas que apuestan en estos momentos por crecer.

 ¿Por qué consideráis útil el Europass?

Porque presenta de una forma clara y estructurada las cualificaciones y competencias profesionales de la persona candidata, es decir, qué sabes hacer, cómo las has adquirido y que serás capaz de hacer. En un contexto donde la movilidad laboral europea, lejos de reducirse, aumenta, disponer de un formato de CV Europass enriquecido es imprescindible, como el que aporta Europassmaker. Es el formato de CV único aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo.

 ¿Por qué no ha terminado de cuajar este tipo de CV?

Es un formato arduo, que lleva tiempo cumplimentar bien, su estructura es poco flexible. La plantilla de CEDEFOP tampoco ayudó mucho en sus comienzos. Todo esto unido a la gran variedad de formatos en nuestro país, no hace que esté entre los favoritos, si bien, creo que es bueno tener más de un formato de CV, y entre ellos incluiría Europass. ¡Ya sabes! ¡es el momento de unirte a Europassmaker!

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en emprendedores, España, herramientas, Noticias, orientación, Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s