Sección fija “Proyectos de Interés” Red profesional TYBA

Continuamos en esta bitácora con la sección “Proyectos de interés”,  donde hacemos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Os recordamos que ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Hoy os damos a conocer la red profesional TYBA que una herramienta vertical enfocada al colectivo universitario para la búsqueda de oportunidades laborales.

¿Cuándo surgió Tyba? ¿Cómo surgió este proyecto?

Estando en segundo de carrera nos dimos cuenta de que todos los estudiantes tiene un currículum idéntico: carrera, idiomas y con suerte unas prácticas. Nosotros sabíamos que lo que ponía en nuestro tradicional CV no era ni de lejos todo lo que teníamos que decir de nuestro potencial pro2013-04-18 20.22.36fesional. Por ello pensamos que el formato del CV está desfasado. A raíz de esto preguntamos a más de 60 profesionales de RR.HH. por su opinión y todos coincidían en que les resultaba imposible hacer una criba eficaz con la poca información que presenta el CV de un júnior. No sólo eso, las PYMES también nos expresaron lo complicado que les resulta conseguir candidatos ya que los sistemas actuales como los tablones de empleo y las bolsas de empleo de las universidades son muy lentos y los resultados dejan mucho que desear. Por ello decidimos crear una plataforma en la que los candidatos júnior pudiesen representar no solo su trayectoria académica y profesional si no también intangibles como su personalidad, soft skills y encaje organizacional y donde a su vez las empresas pudiesen encontrar rápidamente al candidato perfecto sirviéndose de la gran cantidad de información que tenemos de cada uno.

¿Qué personas lo conformáis?

Tyba fue fundada por tres estudiantes de segundo curso de IE University: Eiso Kant de nacionalidad holandesa, Jorge Schnura de nacionalidad española y Philip Von Have de nacionalidad alemana. Actualmente cuenta con 12 trabajadores de diversas nacionalidades: españoles, portugueses, alemanes, franceses, americanos y griegos.

¿Cuáles son los objetivos de Tyba?

Tyba tiene dos principales objetivos: Por un lado crear una plataforma donde los candidatos júnior puedan mostrar todo su verdadero potencial profesional. El CV tradicional no hace justicia a todo el potencial que tiene un candidato júnior puesto que se centra en los aspectos menos importantes del mismo, la experiencia profesional. Nosotros queremos cambiar esto para que todo candidato pueda optar a su trabajo ideal.

Por otro lado las grandes empresas tienen dificultades identificando a los mejores candidatos de entre los cientos de CVs que les llegan porque son todos idénticos. Las PYMES además de eso les cuesta atraer a candidatos ya que no disponen de grandes presupuestos para crear una marca como reclutador. Queremos ayudarles a ellos también ofreciéndoles una plataforma donde puedan acceder al talento junior ideal y donde puedan averiguar mucho más que la trayectoria profesional de un candidato y por ello seleccionar más eficazmente.

Esta gestión más eficiente del reclutamiento ayudaría a reducir el paro ya que agiliza y abarata el proceso entero.

¿Cómo funciona la red?

El problema de los tablones de empleo es su ineficiencia. Los candidatos tienen que buscar entre muchas ofertas la que más les guste y luego aplicar sin saber si van a encajar con la empresa en cuestión. En Tyba los candidatos se crean su perfil y son las empresas las que los contactan. Para las empresas esto también resulta en un ahorro de tiempo ya que la empresa nos da los parámetros y características que busca en el candidato y nosotros hacemos el matching basándonos en una media de 153 puntos de información por candidato (un CV tradicional tiene 30) de manera que a la empresa le llega una pequeña selección de candidatos muy relevantes. Una vez recibe esa lista solo tiene que revisar los perfiles y gracias a que nuestros perfiles muestran mucha más información que un CV tradicional la decisión suele ser rápida.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Como en toda plataforma que combina demanda y oferta necesitas una para crecer la otra y viceversa. Por ello al principio nos costó atraer a candidatos ya que no había empresa en la plataforma. Lo mismo nos pasaba con las empresas porque no había candidatos. Actualmente tenemos más de 350 empresas y más de 10.000 candidatos en nuestra plataforma.

¿Cuáles son vuestros principales retos?

Nuestro principal reto es conseguir un crecimiento orgánico de la plataforma, es decir conseguir que la plataforma crezca sin invertir en publicidad. Esto se consigue facilitando al usuario el compartirla con sus amigos en las redes sociales y si se consigue es muy valioso puesto que el resultado de una inversión en publicidad crece exponencialmente.

¿Cómo pueden interactuar los usuarios en Tyba?

Nos han pedido mucho que implementemos funciones de red para que los candidatos puedan contactar entre ellos, intercambiar experiencias en empresas y en procesos de selección, etc. Hemos escuchado y lo estamos implementando. No obstante queremos ir más allá y estamos implementando formas en las que los usuarios puedan interactuar con las empresas. Pronto tendremos estas funciones y otras listas.

¿En qué os diferenciáis?

No somos un tablón de empleo como el resto de nuestros competidores. LinkedIn dejó ese modelo, el cual no agrada demasiado a los departamentos de RR.HH., desfasado pero solo consiguió hacerlo para los senior. Falló implementándolo en el sector júnior por falta de información y porque no resulta una plataforma atractiva para ellos. Nosotros queremos terminar lo que LinkedIn empezó y no ser otro tablón de empleo más. La visión de nuestro producto va incluso mucho más allá en cuanto a funcionalidad y cómo casamos a candidatos con empresas, esto es solo el comienzo.

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Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
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