LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Todas las personas en estos tiempos actuales nos podemos encontrar de un día para otro en proceso de búsqueda de empleo. Lo realmente importante es cómo encajamos esa circunstancia y las accionEdificio Ranillas abril 2013 4es que hacemos a partir de ese momento.

Lo mejor, ponernos cuanto antes, manos a la obra una vez que tengamos claro hacia donde queremos ir a nivel profesional. Muchas veces aun las personas tienden a confundir en exceso los objetivos y las metas en su proceso de búsqueda de empleo o de reinvención profesional.

Cuando a algunas personas se les lanza la pregunta ¿Cuáles son vuestros objetivos en vuestro proceso de búsqueda? Suelen responder que su objetivo “es encontrar trabajo” y están equivocados porque esto no es un objetivo sino una meta. Las metas son algunas veces genéricas y otras veces especificas. El proceso de acciones que debemos planificar y trazar para alcanzar esa meta son los objetivos.

Vamos a poner un ejemplo ficticio. Vamos a contar el ejemplo de Pedro una persona desempleada desde hace 1 año. Tiene 38 años, su formación académica finalizada de mayor nivel es el título de Educación Secundaria Obligatoria y toda su experiencia laboral ha estado vinculada al sector del metal como peón. Su meta es “encontrar trabajo” y todas las acciones de su proceso de búsqueda son objetivos para poder acceder de nuevo al mercado de trabajo. Pedro ha comenzado a cursar el grado medio de formación profesional de administrativo, se ha apuntado a un curso de iniciación al aprendizaje del idioma ingles, está aprendiendo a manejar Internet de manera autodidacta para ser autónomo y poder acceder a todas las oportunidades que están presentes en la red. Igualmente Pedro está al tanto de todas las ofertas de peón que salen para intentar volver a su sector con independencia de que quiera intentar orientar su carrera hacia otro sector a medio/largo plazo.

Visto el caso de Pedro, vamos a proceder a desgranar cuáles son sus objetivos para alcanzar su meta:

 –         Estar cursando el grado medio de FP de administrativo

–         Comenzar a aprender inglés

–         Aprender Internet

–         Seguir buscando ofertas de trabajo de peón

Todas estas acciones son pasos hacia su meta y Pedro deberá seguir en su proceso introduciendo nuevas acciones y consolidando las que ya ha comenzado. Las metas tienen plazos poco determinados y lo importante es seguir avanzando para acercarnos a ella. La cuestión es no tirar la toalla a pesar de que se tengan muchos motivos para hacerlo. Está claro que los objetivos en función de los avances se deben de reorientar o modificar si no nos están permitiendo avanzar.

Contadnos cuáles son vuestras metas y qué objetivos os habéis planteado para conseguirlas.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Aragón, Colaboración, empleo, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Ros Lc dijo:

    Muy bueno el artículo: “LOS OBJETIVOS EN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO” y en especial el resumen final: “Esta claro que los objetivos en función de los avances se deben de reorientar o modificar si no nos están permitiendo avanzar”.

    Como el ejemplo dado, mi caso es similar. El problema viene cuando al final no sabes hacia donde vas y cuando en la entrevista de trabajo te preguntan ¿Cual es tu objetivo profesional?, no sabes que contestar por la cantidad de modificaciones y re-orientaciones que tienes que dar a lo largo de tu vida pre-profesional. Máxime cuando a la edad de más de 50 años y en pre-paro nadie apuesta por ti. ¿Algún consejo para los que nos hemos perdido en algún lugar del camino?. Gracias.

  2. Pingback: Los Objetivos en el proceso de búsqueda de #empleo | EMPLEO SIN FRONTERAS

  3. Hola Ros LC,

    Muchas gracias por participar en nuestro blog.

    Darte mucho ánimo en tu proceso de búsqueda.

    En los momentos actuales es normal tener un objetivo profesional amplio y con la necesaria flexibilidad. La cuestión principal que te recomendamos es dar pasos firmes y evitar dar tumbos de un lado a otro sin rumbo. En caso de duda te recomendamos que puedas contactar con el servicio de orientación de tu correspondiente oficina de empleo para que puedan ayudarte.

    Seguimos en contacto.

  4. Hola,
    Estoy bastante de acuerdo en lo que se plantea, nuestros objetivos marcan las posibilidades de avanzar, incorporándolos a nuestro quehacer diario para alcanzarlos, si no dificilmente se podrá llegar a la meta.
    En vuestro ejemplo, se plasma el gran deseo de muchas personas “encontrar un trabajo”, un empleo, retomar de nuevo la actividad perdida. Actualmente es complicado planificar objetivos cuando las necesidades básicas están bajo mínimos, es fundamental en este sentido el papel de la orientación y de las personas que la ejercen en las oficinas de empleo.
    Lo que encuentro son pocos ánimos y palabras de aliento cuendo llego allí, solamente un qé desea y me hacen la tarjeta.
    ¿Hay alguna posibilidad de poder tener una persona que me asesore a ver mis objetivos?
    Muchas gracias por al atención.

  5. Hola María,

    Gracias por pasarte y participar en nuestro blog.

    Los objetivos profesionales siempre es necesario tenerlos claros. Lógicamente en estos tiempos la flexibilidad debe ser habitual para adaptar nuestros objetivos en el sentido que sea necesario.

    Respecto a la posibilidad de ayudarte en el asesoramiento sobre tus objetivos profesionales te recomendamos que pidas cita en el servicio de orientación de la oficina de empleo que te corresponda. Ahí te podrán ayudar.

    Saludos y suerte,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s