EXPERIENCIA PROFESIONAL: LOGROS Y COMPETENCIAS

A las empresas lo que les importa saber es qué aprendiste a hacer y los logros que alcanzaste en tus anteriores experiencias profesionales. Lo que aprendiste les sirve para evaluar si tienes las habilidades o competencias necesarias para el puesto vacante y tus logros demuestran tu capacidad y actitud.

La descripción de logros y competencias es una tarea que aunque importante no es sencilla y requiere tiempo, ya que es necesario hacer una reflexión sobre tu experiencia profesional y personal pasada, detectando las actuaciones y resultados más significativos logrados en tu trayectoria laboral y/o personal. Todo ello, además, te servirá para despertar el interés de la empresa y prepararte para la entrevista.

Competencias son el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que posee una persona para la ejecución eficiente de un puesto de trabajo.

–        Cada profesión tiene un cierto número de competencias que son más significativas que otras y es fundamental que enfatices en tu curriculum vitae todas las que tengas y sean relevantes dentro de tu mundo profesional.

–        Las competencias es importante que estén argumentadas, basadas en tu experiencia profesional o personal y que las vincules con los logros.

Ejemplo: Buena capacidad de comunicación y de relación, flexibilidad e iniciativa, adaptando mi estilo de comunicación según el perfil de las personas, generando confianza  y consiguiendo un alto nivel de satisfacción de los clientes. LOGRO: incremento de ventas del 10% respecto al año anterior.

–        Competencias: Capacidad analítica, Trabajo en equipo, Tolerancia al estrés, Orientación a resultados, flexibilidad, creatividad, comunicación, liderazgo, relación y comunicación interpersonal, iniciativa, compromiso con la organización, autocontrol, organización y planificación, dirección de personas, toma de decisiones y solución de problemas, orientación al logro, etc.

Los logros son todos aquellos resultados concretos, puntuales, positivos y que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización donde desempeñamos el puesto de trabajo o la colaboración.

–        Utiliza números, tiempos o recursos para describirlos. No generalices.

–        Cuantifica, en la medida de lo posible, con cantidades o porcentajes de modo que resulte fácil comprender la importancia de tus logros y conquistas profesionales.

Ejemplos:

−        Mejoré los índices de atención al cliente en un 42%.

−        Realicé un programa de base de datos que facilitó la obtención de reportes sobre variables que antes no se podían evaluar.

−        Reduje los costos operativos en un 28%.

−        Implementé un nuevo sistema de control del proceso que permitió evitar la perdida de 100 mil euros anuales.

−        Diseñé un programa de Logística que permitió llevar el control de tres empresas pertenecientes a un mismo   grupo empresarial, disminuyendo gastos en 35%.

−        Como jefe del área de Ventas, durante mi gestión aumenté las ventas en un 48%.

−        Fundé una asociación de animales de la calle, logrando que la comunidad brinde un aporte mínimo y de esta manera no existan más perros callejeros en la ciudad de Zaragoza.

¿Cómo identificar mis logros y competencias profesionales?

Se trata de identificar hechos que pongan de manifiesto tus habilidades y conocimientos, tu potencial para resolver los problemas cotidianos en los puestos a los que aspiras. Para ello es importante que hagas una reflexión sobre tu historia laboral y personal detectando las actuaciones y resultados obtenidos más significativos.

Ejercicios:

1.- Piensa entre cinco y diez situaciones en las que hayas hecho algo de lo que te sientas orgulloso/a y con la que hayas disfrutado especialmente. Es preferible que sean situaciones profesionales pero también pueden ser personales.

2.- Responde a las siguientes preguntas para cada una de las situaciones:

¿Qué hice?

¿Cómo lo hice?

¿Por qué lo hice?

¿Dónde lo hice?

¿Con quién lo hice?

¿Cuáles fueron las consecuencias para mí y para mi organización?

3.- Destaca los verbos de acción en tus respuestas.

4.- Señala los resultados concretos, cualitativos y cuantitativos conseguidos.

5.- Agrupa los verbos que has señalado según su relación y asocia una competencia clave a cada grupo de verbos.

Próximamente publicaremos dos ejemplos de logros que os pueden servir de punto de partida para poderlos desarrollar luego en vuestros casos particulares.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en herramientas, Noticias, orientación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXPERIENCIA PROFESIONAL: LOGROS Y COMPETENCIAS

  1. Todo el artículo está muy bien… en un mundo ideal que ha dejado de existir.
    ¿Cómo encaja esto en un CV al que se dedica 7 segundos? Los profesionales que tenemos logros interesantes en una empresa debido a la dedicación, esfuerzo y fidelidad (valores “de antes”), son descartados rápidamente porque el CV es “más denso” y en ocasiones da miedo al seleccionador pos si destaca en el puesto por encima de otros. Generar conflictos es lo último que se desea cuando los puestos que se crean tienen una perspectiva incierta.
    Si además el aspirante tiene cierta edad (hay competencias y logros que sólo la edad da) pues ni pensarlo.
    ¿Quién en RRHH propone a un candidato con 50 años que ha superado en su carrera lo que su formación original parecía limitar frente a otro con 28, doctorado y con máster, aunque el primero haya conseguido logros importantes?

  2. Toda la razon Domingo Martínez G. Un Ingeniero Comercial, Gerente Genral de una empresa que me entrevisto para Area Administracion y Finanzas, me dijo que mis competencias eran excelentes, “casi mucho para esta empresa”; finalizó diciendo que a corto plazo seguramente estaría mirando con interés su cargo…!!! y me dijo la famosa frase que ya he escuchado “te llamaremos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s