Sección fija “Firma Invitada” con Elena Ariño

Continuamos esta sección con Elena Ariño que es trabajadora social de formación y orientadora profesional por devoción, ahora navega por la Web 2.0, blogueando y aprendiendo sobre sus pasiones: el ámbito social, profesional y del empleo.

Por supuesto, los temas tratados en esta sección son una opinión de los autores, que no tienen por qué coincidir con las ideas que defiende el Instituto Aragonés de Empleo.

Elena nos envía un artículo titulado “Reajusta tu enfoque” donde nos deja una interesante reflexión sobre nuestros objetivos profesionales y la introducción de cambios en nuestras vidas profesionales.

Reajusta tu enfoquecaptura

Hay una interesante frase que dijo Albert Einstein que es: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.  Muchas veces se ha utilizado, e incluso hay gente que dice que llega a ser repetitiva, pero ¿realmente nos hemos parado a pensar en su significado y en lo que implica?  Los seres humanos somos seres de costumbres: las rutinas marcan nuestro camino y cualquier cambio en ellas nos genera cierto desasosiego e incluso ansiedad según el grado de interiorización de la costumbre, ¿acaso no conocemos a personas que el simple cambio de consumir una marca de leche a otra le supone un esfuerzo tremendo?

Nos acostumbramos a llevar y a hacer siempre las mismas cosas y al final no somos capaces de distinguir entre aquello que nos funciona de lo que no.  Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo: si algo no funciona en nuestra vida, pensemos qué factores están interviniendo en eso que no funciona, investiguemos, analicemos,  y entonces es probable que descubramos qué factor es el desequilibrante, y actuaremos (o no…) en consecuencia.

Cuando buscamos trabajo, tendemos a hacer siempre lo mismo y no solemos paramos a pensar  en qué es lo que nos funciona y lo que no, simplemente hacemos lo que tenemos que hacer.  Hacemos el curriculum que tenemos que hacer, vamos a las empresas que tenemos que ir, no s apuntamos en las bolsas que nos tenemos que apuntar…  Buscar trabajo es frustrante pues muchas veces no conseguimos obtener  los resultados que nos planteamos a corto plazo, pero básicamente porque los resultados que nos planteamos no dependen exclusivamente de nosotros: yo no puedo decidir que me contraten en una empresa, con lo cual si mi objetivo es: “quiero que me contraten” es probable que mi búsqueda de trabajo sea un camino un poco complicado.

Hagamos un cambio, pequeño,  simplemente planteemos objetivos que de alguna manera dependan de mí.  Por ejemplo, hacer un curriculum que me guste y que sea creativo, diferente, sin seguir un modelo habitual.  O acudir a talleres o conferencias relacionadas con mi sector profesional de búsqueda a través de las cuales pueda conocer a profesionales interesantes.  También puedo probar a utilizar las redes sociales para comenzar a darme a conocer.  O hacerme una tarjeta de visita.  Incluso algo tan simple e importante como clarificar qué estoy buscando realmente.  Planteando un objetivo sencillo y que dependa de mí conseguiré vivir  mi búsqueda de trabajo de manera diferente.  Por supuesto estos cambios no implican necesariamente mi inserción laboral, ni mucho menos, pero por lo menos me ayudará a sentir que el proceso lo guío yo, y aunque tenga bajones (que los tendré), si me voy planteando objetivos alcanzables, siempre tendré una motivación para seguir adelante.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, Firma, orientación, recursos de empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s