Los contactos en la búsqueda de empleo

Cada día es más importante trabajar nuestra agenda de contactos de forma efectiva en la búsqueda de empleo. Cuando hablamos de contactos nos estamos refiriendo al término que ya lleva tiempo de moda: “networking”. El concepto no es nuevo, pero sí el nombre (en español). Nuestras generaciones pasadas trabajaban sus contactos de otra forma. Podemos definir el networking cPaisaje Aragónomo “la forma adecuada de gestionar, planificar, trabajar y retomar nuestra red de contactos de forma reciproca.

Muchas veces las personas nos preocupamos en exceso en tener contactos pero no es algo que haya que tener a peso. La clave está en cuidarlos, consérvalos y prestarles atención más allá de cuando los podamos precisar.

Algunas personas, cuando se les plantea la pregunta “¿Habéis trabajado vuestra red de contactos?”, responden tajantemente que ellos no tienen contactos. Todas las personas, en mayor o menor medida, tenemos contactos personales y profesionales. Nuestra red de contactos la conforman nuestra familia, amigos, conocidos y, dentro de esta última, caben multitud de variables, es decir, ex compañeros de trabajo, de estudios, de actividades, etc.

Pero como decíamos antes, lo importante está en saber trabajar cada contacto de forma adecuada. No tenemos la misma confianza y cercanía con nuestro círculo cercano que con nuestro núcleo de conocidos. Si hemos perdido contacto con algunas personas que en otra época teníamos mucha o poca relación, no es recomendable contactar de nuevo con ellos solicitándoles que nos ayuden y nos den trabajo. Todo lleva su proceso lógico y no podemos pretender forzar las cosas. Debemos también ponernos más en el lugar del prójimo y pensar como les sentaría a ellos ese tipo de comportamientos. Igualmente, tenemos que ser conscientes que cuando alguien nos ayuda debemos estar dispuestos a ayudarles cuando ellos lo puedan precisar.

Por lo tanto, os planteamos que hagáis un sencillo ejercicio y sigáis estas pautas que os dejamos a continuación

  1. Coger bolígrafo y papel
  2. Listar el nombre de todas las personas que conocéis
  3. Clasificarlas por tipo de relación (familiar, amistad, conocido, etc.)
  4. Determinar si tenéis relación actual o no.

Una vez realizada esta primera fase de plasmación y diagnóstico, debéis hacer la planificación efectiva para que os puedan ayudar. Tenéis que plantearos la siguiente pregunta: Todos vuestros contactos ¿saben exactamente lo que buscáis? Es importante tenerlo claro porque vuestros contactos tienen a su vez su red de contactos y para transmitírselo deben tenerlo claro.

También debéis asumir que los contactos suponen invertir tiempo y estar en constante comunicación con ellos para ver si tienen información de interés para nuestro proceso de búsqueda. No podemos olvidar que los protagonistas de nuestro proceso de búsqueda somos nosotros mismos. Cuesta más hacer nuevos contactos que mantener los que ya tenemos.

Contadnos vuestras experiencias con vuestros contactos.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en orientación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los contactos en la búsqueda de empleo

  1. Crear un mapa relacional nos ayuda a conocer qué personas nos pueden ser útiles, o nos pueden ayudar para encontrar empleo.
    En la actualidad la mayoría de los puestos de trabajo se consiguen gracias a este factor relacional (mi primo es…, yo conozco a…).
    No sólo es bueno coger papel y lápiz y si se tiene relación actual actual o no, también es interesante saber cómo nos puede ayudar a encontrar trabajo, qué empresas conoce, o tiene “algo de influencia”.
    También debemos diferenciar entre contactos de 1ª (cercanos), de 2ª (lejanos) a los que podemos acceder con la ayuda de nuestras relaciones.
    LinkedIn utiliza un sistema similar para realizar presentaciones entre personas que no se conocen pero que pueden tener intereses comunes.

    Una vez más buen artículo que nos abre la puerta hacia herramientas para la búsqueda EFICAZ de empleo

  2. Hola Juan,

    Muchas gracias por participar en nuestro blog.

    Los contactos tienen que trabajarse de forma personalizada para que sean efectivos. Cada tipo de contacto requiere un enfoque y tratamiento diferente.

    Saludos,

  3. Pingback: Los contactos en la búsqueda de #empleo | EMPLEO SIN FRONTERAS

  4. Anna Vinyet dijo:

    La idea es buena y ciertamente en la actualidad los contactos activos son los que más ocasión tienen de enterarse de vacantes laborales.
    Sin embargo mi experiencia en la búsqueda de empleo vs contactos ha sido nefasta! Me niego a pensar que tengo los peores y menos empáticos contactos del mundo, simplemente pienso que en época de dificultades, “los contactos” huyen. Espero remontar mi vida y no actuar igual que ellos.

  5. Hola Anna,

    Gracias por pasarte y participar en nuestro blog.

    Por supuesto, trabajar de forma efectiva nuestros contactos no supone que nos den los frutos esperados. Muchas veces las personas solo quieren recibir ayuda y no prestarla. La interactuación supone reciprocidad por ambas partes.

    Saludos,

  6. Hola Anna,

    Por supuesto, estas en todo tu derecho de quejarte.

    Cuando una presta a los demás su ayuda de forma desinteresada espera que en el futuro si el lo precisa la reciba.

    Saludos,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s