Sección fija “Proyectos de Interés”

Hoy comenzamos en esta bitácora una sección nueva titulada “Proyectos de interés”,  donde haremos entrevistas para presentar diversos proyectos públicos y privados relacionados con el empleo, los recursos humanos, la empresa, el emprendimiento y la orientación.

Nosotros ya hemos comenzado a contactar con diversos proyectos que consideramos de interés que quieran colaborar en esta sección. No dudéis en proponernos proyectos para presentar que consideréis interesantes a equiposocialmedia.inaem@aragon.es

Comenzamos estaLogo sección con el proyecto el Observatorio de la Blogosfera de RRHH porque aparece en el una gran cantidad de blogs del área de recursos humanos, orientación y empleo que son muy interesantes para estar al día en estas áreas.

¿Cuándo surgió? ¿Cómo nació vuestro proyecto?

El proyecto nace en el año 2009 a raíz dos hechos:

  • Por un lado al conocer muchas personas que escribían ideas y reflexiones muy interesantes sobre RRHH en las redes sociales que no eran conocidas, y al mismo tiempo muchos de los llamados “gurus” escribían lo de siempre sin aportar mucho a la función.
  • Muchos profesionales de RRHH aducían la excusa de la falta de tiempo para no leer ni participar en blogs ni otras redes sociales profesionales

¿Cuáles son vuestros objetivos?

A raíz de ahí decidimos crear una iniciativa que cubriera dos objetivos:

  1. Dar a conocer las mejores ideas sobre gestión de personas que se publican en los blogs de habla hispana.
  2. Ofrecer un servicio de curación de contenidos a los profesionales de RRHH para que puedan estar al día de las nuevas tendencias con un mínimo esfuerzo.

 ¿Cómo funciona el Observatorio?

Leemos todo lo que se publica en blogs relacionados con los recursos humanos y la gestión de personas en habla hispana, empezamos siguiendo 50 blogs y ahora estamos por encima de los 350.

A partir de ahí clasificamos todos los posts por los siguientes criterios:

  • Interés para los Departamentos de RRHH
  • Calidad
  • Originalidad
  • Espíritu Crítico

Y cada quince días hacemos una selección de los 10 mejores posts que se publican en la Web, se distribuyen por email a los suscriptores y se difunden por las redes sociales, y además los 10 mejores posts de cada mes se publican en la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

En base a estas selecciones se eligen los 10 mejores blogs del año sobre los que un jurado premia a los 3 mejores.

 ¿Cómo funciona portal el ranking de blogs rrhh?

Inicialmente hacíamos un ranking sólo por Calidad que es el criterio que construimos desde el Observatorio, pero esto hacía que muchos blogs, los que no tenías posts seleccionados se quedaran fuera, y eso no animaba ni invitaba a mejorar.

Por eso hemos construido un ranking partiendo del embrión que creó Carlos Martí (Trompazos en la Red) definiendo un algoritmo que integra: Calidad, Popularidad, Comunidad y Vitalidad. El primer criterio es subjetivo creado por el equipo de lectores del Observatorio, pero los otros tres son objetivos elaborados por datos extraídos de los blogs por una serie de robots que hemos creado.

De esta forma los visitantes pueden consultar el ranking por cualquiera de esos criterios, o por el indicador global que los integra, y todos los bloggers pueden verse reflejados en él y marcarse objetivos de mejora.

¿Quién conforma el Observatorio de la Blogosfera de RRHH?

Es una iniciativa de tatum, una consultora experta en transformación de personas y redes comerciales, con la colaboración activa de la revista especializada Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

El equipo del Observatorio es el siguiente:

Director: Eugenio de Andrés

Equipo de Lectores:

  • Ana Peñaranda
  • Ángel Martín
  • José María Díez
  • Natalia Fernández
  • Francisco Castro
  • Eugenio de Andrés

Responsable tecnológico: Miguel Ángel Lama

Coordinadora y Community Manager: Gema Valiente

 ¿Cuáles son vuestros principales retos?

Seguir aportando valor a la comunidad de RRHH. Ahora hemos desarrollado una App para iPhone e iPad que lanzaremos en septiembre para ayudar a seguir difundiendo los mejores contenidos sobre gestión de personas.

Queremos seguir cocreando informes e ebooks que ayuden a dar visibilidad a los mejores bloggers, ofreciendo valor a los profesionales de la función, y sobre todo poner mucho foco en analizar las nuevas tendencias y su verdadera aplicación en las empresas para ayudar a evolucionar a los Departamentos de Recursos Humanos.

 ¿Cómo pueden participar e interactuar los usuarios con vuestro portal?

Los usuarios pueden valorar cada uno de los posts que de las selecciones para integrar sus opiniones en el ranking (Indicador de Comunidad), además de por su puesto difundir y compartir las selecciones quincenales.

Además pueden aportar ideas para mejorar los algoritmos del ranking, participar en las iniciativas de informes e ebooks, etc.

Anuncios

Acerca de El blog del Inaem

Este es el blog oficial de Instituto Aragonés de empleo. Por la Ley 9/1999, de 9 de abril, se procedió a la creación del Instituto Aragonés de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Empleo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. La misión del Inaem es: proporcionar tanto a los trabajadores como a los empleadores y a la sociedad aragonesa en general, los conocimientos, destrezas e instrumentos que faciliten un adecuado y transparente funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de cada momento. Con está bitácora pretendemos poder acercar y dar a conocer aun más nuestro organismo a todos nuestros usuarios. Informaremos sobre noticias, convocatorias, servios y herramientas de nuestro organismo y de otras entidades, portales o iniciativas relacionadas con el empleo que consideremos de interés.
Esta entrada fue publicada en Colaboración, herramientas, Noticias, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s